top of page

Una característica muy útil que incorpora Windows de forma predeterminada es que trae la cache de escritura deshabilitada, lo que significa que si bien el rendimiento cuando utilicemos una unidad de almacenamiento es ligeramente inferior, añade una capa de seguridad extra por si nos olvidamos de expulsar la unidad. En este caso, no tendremos necesidad de expulsar la unidad para retirarla físicamente del equipo.

En el caso de que la seguridad no nos preocupe, pero necesitemos un mejor performance, podemos habilitar esa opción, pero en este caso, siempre deberemos expulsar la unidad desde su icono.

Para ello, abrimos el Panel de control y nos desplazamos hasta “Hardware y sonido”,luego hasta “Dispositivos e impresoras”, y luego finalmente hasta “Administrador de dispositivos”.

Seleccionamos la unidad extraíble con el botón derecho del ratón y luego seleccionamos “Propiedades”. A continuación pulsamos sobre la pestaña “Directivas”,y para finalizar pulsamos en la casilla junto a “Mejor rendimiento”.

Claro está que si implementamos esta característica, no debemos olvidarnos nunca de quitar la unidad de almacenamiento mediante la “Quitar hardware con seguridad”, ubicado en el extremo derecho de la bandeja del sistema.

Consideraciones acerca de la expulsión de unidades en Windows.

Mass Storage o almacenamiento masivo

segunda parte

El protocolo Mass Storage o de “Almacenamiento masivo a través de USB” es el método más usado y extendido para comunicar y conectar unidades de almacenamiento flash a nuestra computadora. A diferencia de los restantes protocolos mencionados, MTP y PTP, el protocolo Mass Storage o MSC, como también es conocido es reconocido por el sistema operativo como una unidad de almacenamiento real, asignándole una letra de unidad y tratándola con las mismas condiciones.

Una de las principales ventajas de este tipo de protocolo es que a las unidades conectadas a través del mismo se las puede usar para ejecutar software. Sin embargo, también requiere que la unidad deba ser expulsada por medio de software para poder ser retirada físicamente del equipo.

Partiendo de esta base, ¿Por qué debo extraerlo o expulsarlo antes de retirarlo del puerto?

En las unidades conectadas a través de Mass Storage, es necesario expulsar o retirar la unidad del sistema antes de quitarla, debido principalmente a que los sistemas operativos utilizan un proceso llamado “caché de escritura”, el cual es utilizado como una especie de almacén en donde se guardan todas las operaciones de escritura hasta que el sistema disponga que tiene suficientes como para completar un ciclo de escritura en el dispositivo de almacenamiento.

Si bien esta implementación mejora el rendimiento de las operaciones de copia, lo cierto es que si retiramos la unidad de almacenamiento cuando la caché no terminó de ser escrita en la unidad, lo más probable es que los datos contenidos en la misma se dañen. Asimismo, y debido a la interrupción abrupta del suministro de energía a la unidad flash, este dispositivo puede dañarse, incluso al punto de verse inutilizado.

Cuando pulsamos sobre la opción de “Expulsar”, forzamos al sistema a que escriba los datos en la unidad de almacenamiento y vacíe la caché.  Este es el motivo por el cual existe un retraso entre la orden de expulsar y la notificación de “Es seguro quitar el hardware”.

Cabe destacar que esto varía de acuerdo a si nuestro sistema operativo es Windows o Mac.

Infosiste+

Noti-Siste+

¿Es necesario expulsar un pendrive antes de sacarlo?

bottom of page